Busca Cofepris hacer accesibles los mejores medicamentos del mundo

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez dijo que la política farmacéutica del gobierno de México es que los mejores productos en el mundo sean accesibles en este país.

Durante la conferencia que impartió a alumnos y profesores de las áreas de Ciencias de la Salud y de Derecho, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), habló sobre las atribuciones, funciones y acciones del organismo autónomo.

Indicó que esto ha llevado, a partir de la reforma de 2005 y de su entrada en vigor en 2010, a romper monopolios y liberar 491 patentes, lo cual genera hasta hoy un ahorro de 25 mil millones de pesos en el gasto en medicinas que se hace en el país.

Manifestó que la mayoría de estas nuevas opciones farmacéuticas son aplicables en 71 por ciento de enfermedades con mayor incidencia de mortalidad.

Expresó que ya no existen medicinas similares, sino genéricas, es decir, que han pasado las pruebas de equivalencia y generan un gran ahorro a la población, y a través de la Cofepris también se incentiva el mercado de medicamentos innovadores.

Aún no tenemos las condiciones para hacer una fuerte investigación, pero sí propiciamos que lo que se investiga en otros países se pueda produzca aquí».

Detalló que el costo de la investigación es elevado, se invierten entre mil 500 y tres mil millones de dólares para desarrollar una molécula innovadora.

A través de gestiones y de garantizar un estricto respeto a la propiedad industrial, se han liberado 213 moléculas innovadoras en este país, y seis de ellas han tenido a México como plataforma de lanzamiento global, agregó.

Indicó que la industria farmacéutica nacional creció 13 por ciento entre los años 2011 y 2012 para colocarse entre las primeras ocho a nivel mundial, y en este sector Jalisco ocupa el segundo lugar a nivel nacional.

Indicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha desempeñado un papel muy importante en el desarrollo del sector farmacéutico, «evitando poner obstáculos a la industria pero sí trabajando bien y rápido».

Mencionó que la Cofepris regula ocho sectores que en conjunto representan 9.8 por ciento del PIB; y 44 centavos de cada peso que se gasta en los hogares está asociado a productos y servicios que pasan por dicha regulación.

Añadió, la Cofepris realiza una estricta vigilancia, y en los últimos años ha asegurado 250 millones de cigarrillos, cinco millones de litros de bebidas alcohólicas, 3.4 millones de productos milagro y 245 toneladas de medicamentos irregulares.

Agregó que en Jalisco se llevó a cabo en 2013 uno de los decomisos más importes, también se vigilan dispositivos médicos y clínicas irregulares, entre un gran número de productos y servicios, como laboratorios, clínicas, dispositivos médicos, cosméticos, alimentos, etcétera.

Sánchez y Tépoz fue nombrado Comisionado Federal de la Cofepris a principios de marzo de este año en sustitución de Mikel Arriola, quien pasó a ser director general del IMSS.

El expositor invitó a los estudiantes a prepararse a conciencia ya que el futuro de la regulación sanitaria en este país y en el extranjero es muy amplio, hay mucho por hacer en la generación y transmisión de conocimiento, así como formar alianzas entre el sector productivo, el gobierno y las universidades.

La Cofepris es un órgano desconcentrado con autonomía administrativa, técnica y operativa, su cabeza de sector es la Secretaría de Salud.

FUENTE:http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/08/16/1111443