Exportaciones automotrices por su 2o. aire este 2016

TLAXCALA,-  Guido Vildozo director de IHS  Automotive para Latinoamérica, adelantó que la industria automotriz mexicana se prepara para aumentar su participación de ventas a Estados Unidos, al pasar de 11% a 25% antes de 2020, luego del descenso presentado por la exportación de vehículos a Estados Unidos, en el primer semestre.

Como Estados Unidos presenta crecimiento de 4%, factor que incentiva la venta de autos además de un crecimiento de las automotrices asiáticas y alemanas instaladas en México.  Al participar en el Foro Automotriz Tlaxcala 2016, afirmó que “México continúa siendo un pilar importante de la industria automotriz a nivel global; sabemos que hay un gran contenido local en el mercado y hay que aprovecharlo”.

Actualmente 11 de cada 100 autos vendidos en EU provienen de México, en los próximos años pasará a 25 con autos premium.

En su oportunidad, Francisco González, director general de ProMéxico, presumió que el vínculo de las grandes empresas automotrices con las pymes mexicanas, proyecto en el que ha trabajado este gobierno para aumentar el valor de las exportaciones, se encamina a colocar a México como el sexto productor mundial en el 2020.

Destacó que las exportaciones de vehículos son el motor de la actividad manufacturera, donde cobran mayor presencia en el mercado estadounidense, gracias a las inversiones de los últimos años, entre las que destaca Kia Motors, BMW, Audi y Daimler.

Guido Vildozo y Francisco González afirmaron que México seguirá siendo el país con mayor crecimiento automotriz de la región NAFTA: “Estados Unidos crecerá a 1%, Canadá decrecerá 4% y México mantendrá aumentos de 6% anual en la industria”.

El director de IHS Automotive anticipó que debido a este fenómeno habrá un reacomodo entre los hub de producción de proveeduría, pues muchos de éstos, instalados en EU o Canadá, se bajarán a México, destacando el clúster de Tlaxcala-Puebla.

“No tenemos que dejarnos asustar por la desaceleración que hubo en el primer semestre en las exportaciones; es una situación temporal, lo vamos a ver con la incorporación de Pesquería (con la empresa Kia) y San José Chiapa (Audi); acabaremos con un año estable o ligeramente positivo”, acotó Vildozo.

La empresa acerera Mexicana, Simec, invirtió 600 millones de dólares en Tlaxcala para instalar una planta de láminas especializadas, que actualmente importa a la industria automotriz, lo que ayudará a sustituir la materia prima a partir del 2017.

La titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Tlaxcala, Kathya Elizabeth Torres Vázquez, precisó que el Grupo Simec iniciará operaciones el siguiente año para abastecer no sólo al clúster Tlaxcala-Puebla, sino para toda la industria al interior del país.

“Una de las empresas que tiene interés en Tlaxcala es Grupo Simec, que es una empresa mexicana; su sede está en el estado de Jalisco, ellos tienen ya plantas en Estados Unidos, en Brasil y en México tienen varios complejos. La inversión que harán en el estado es de 600 millones de dólares, o sea, es una inversión muy fuerte. Ellos producen acero tanto comercial como especializado, pero la nueva planta es de acero para la industria automotriz, que es una debilidad en el sector”, detalló la funcionaria estatal.

La producción permitirá no solamente que las empresas produzcan vehículos con acero especializado hecho en México, sino que a su vez Grupo Simec desarrolle una cadena de suministro basada en compañías instaladas en el país.

 

FUENTE:http://digitallpost.mx/economia-y-finanzas/exportaciones-automotrices-por-su-2o-aire-este-2016/