Industria automotriz carece de ingenieros en Querétaro

La industria en el estado carece de ingenieros en software y en metrología, por lo que ésta es la nueva demanda de profesionales de la industria automotriz.

QUERÉTARO, Qro.— La industria en el estado carece de ingenieros en software y en metrología, por lo que ésta es la nueva demanda de profesionales de la industria automotriz en diferentes zonas de la entidad, de acuerdo al rector de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jaúregui, Enrique Gerardo Sosa Gutiérrez.

Los salarios son altos para puestos de este tipo en el mercado laboral, debido a que las empresas no cuentan con personal especializado en estas áreas.

El rector destacó que es necesario informar a los estudiantes acerca de las características de estas ingenierías que ofrece la institución.

La tasa de colocación laboral en la universidad es superior al 90 por ciento debido a que los programas de estudio que ofrece están adaptados a lo que demanda la industria.

Por eso, destacó el rector, para mejorar los procesos de vinculación con la industria y ampliar la colocación laboral de los estudiantes, la universidad cuenta con convenios de colaboración con diferentes empresas, entre ellas Ericsson, TRW, Valeo, Tremec, Samsung y Huawei.

Por otro lado, la Universidad Politécnica, ubicada al norte de la capital queretana, pretende impulsar nuevos programas de estudios, entre ellos, una licenciatura para formar a profesores bilingües y otro en logística y transporte.

El rector mencionó que es necesario formar maestros que puedan ofrecer cátedra en inglés a los estudiantes de educación básica, media y superior, ya que las empresas necesitan personal con conocimiento en otro idioma.

“Necesitamos profesores que puedan dar clases en inglés. Hoy nosotros mandamos a nuestros profesores a que se capaciten a Canadá, pero dado que estamos abriendo la brecha, esto se tiene que replicar para que haya personas que puedan ser educadores bilingües en México”, indicó Sosa Gutiérrez.

Respecto al programa de estudio vinculado con logística y transporte, aún se discute si se generará como licenciatura o ingeniería.

Sosa Gutiérrez detalló que han detectado, a través de estudios de factibilidad, que la industria que llega a Querétaro requiere de profesionales que sean estrategas en la eficiencia de los movimientos y traslados de productos.

Dijo que la entidad es una amplia plataforma de logística, por un lado, porque operan empresas de logísticas y aduaneras, y por el otro, las compañías en la entidad tienen altos índices de importación y exportación, por esa razón requieren de profesionales para este campo.