El sector aeroespacial destaca en Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Querétaro y Sonora
El pasado martes 10 de mayo, se llevó a cabo el Seminario de Atracción de Inversiones en Sevilla, Fibes Sevilla. Este evento fue encabezado por la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) y ProMéxico España en el marco de la feria Aerospace and Defense Meeting Sevilla 2016, enfocado a empresas españolas del sector.
El evento fue inaugurado por el cónsul honorario de México en Sevilla, Eduardo González Biedma, y, posteriormente, la directora de ProMéxico España, Ximena Caraza-Campos, habló sobre las oportunidades de inversión en México para las empresas españolas. Enfatizó que la industria aeroespacial también ha descubierto las oportunidades que México ofrece para la cadena global de manufactura y enumeró sus ventajas comparativas: su posición geográfica privilegiada; su apertura económica, con una importante red de acuerdos comerciales con 46 tratados de libre comercio; una población numerosa, de 122 millones de habitantes, compuesta en su mayoría por jóvenes en edad laboral donde la media de edad es de 27 años; una mano de obra competitiva y calificada; recursos naturales abundantes, y estabilidad macroeconómica reconocida a nivel mundial.
Posteriormente, el director de la Femia, Luis Lizcano, tomó la palabra para hablar sobre la industria aeroespacial en México. Informó que la industria aeroespacial está presente en 18 de los 32 estados de la República. Sin embargo, actualmente existe una concentración importante en cinco de ellos (Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Querétaro y Sonora). Estos estados cuentan con centros de diseño e ingeniería de especialización en aeropartes que consisten en partes para motores (propulsión), cableado, arneses, interiores, sistemas de control de vuelo, fuselaje, aviónica, entre otros.
México representa, en especial para inversores europeos, la posibilidad de establecer una plataforma de negocios altamente competitiva para Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México). Según un estudio de KPMG, México es el país con más competitividad en el hemisferio debido a los bajos costos en manufactura. Además, México ofrece un atractivo esquema de instalación de empresas inversoras, ya que su marco legal facilita este proceso, además de la presencia de los llamados shelters, que proporcionan capital humano y múltiples facilidades para acelerar el proceso de instalación en el país. México cuenta con experimentadas constructoras y parques industriales. Para los inversores europeos, instalarse en México es más fácil de lo que parece ya que el país ofrece múltiples esquemas de inversión.
En el evento intervinieron además panelistas de primer nivel para exponer las oportunidades de negocio de la industria aeroespacial mexicana: Javier Fernández Retana, director de Operaciones Industriales de Aernnova; Rafael Navarro, director de Operaciones de Prettel Group, y Plácido Márquez, director de Desarrollo Corporativo de ITP, hablaron de los proyectos que sus respectivas empresas han desarrollado con éxito en México y de su experiencia durante el proceso de establecimiento.
Fuente – http://www.economiahoy.mx/empresas-eAm-mexico/noticias/7557609/05/16/Mexico-muestra-en-Sevilla-el-potencial-de-su-industria-aeroespacial.html