«La industria Aeroespacial de nuestro país está teniendo cada día un mayor crecimiento; es una de las industrias que en México está creciendo de forma notable. En los últimos tres años ha venido observando crecimientos superiores a 15% al año. De hecho, somos, hoy en día, ya el sexto proveedor de la industria aeroespacial de Estados Unidos”.

Con estas líneas el Presidente Enrique Peña Nieto indicó el progreso que ha presentado la industria aeroespacial en México, ya que se ha consolidado como una competencia de nivel mundial en la fabricación de partes para el ciclo terminal de una aeronave. Y este progreso ha acaparado la atención de los pequeños y medianos proveedores, con empresas dedicadas a la manufactura, mantenimiento, reparación, adecuación, ingeniería, diseño y servicios auxiliares (aerolíneas, laboratorios de pruebas y centros de capacitación, entre otros), de aeronaves de tipo comercial y militar. Con la capacidad de representar el 0.66% del Producto Interno Bruto de la República Mexicana.

Entre los sucesos más destacados se pueden presentar los siguientes:

  • La inversión en el sector aeroespacial de México fue de más de  1,100 millones de dólares durante 2015, incluyendo a empresas como Safran, con dos plantas en Querétaro y Chihuahua; Spectrum, que construye de un jet de negocios en Mexicali; la ampliación de la planta de UTC en Mexicali; así como las inversiones de las empresas Dishon en Querétaro y Craft Avia en Guadalajara.
  • Para 2021 Chihuahua buscará reducir su dependencia en las importaciones de moldes, herramentales y servicios especializados en un 50% del actual.
  • En 2020 Baja California busca ser el principal hub de exportación de servicios, basado en conocimiento de alto valor (KPO), para la industria de A+D en el país y para el 2025 busca coordinar acciones para que México se convierta en el líder de América Latina de KPO para sistemas de fuselaje y plantas de poder.
  • En Sonora se invertirán 40 millones de pesos para desarrollar una escuela de aeronáutica en el Instituto Tecnológico de Hermosillo.
  • En Baja California se invertirán 300 millones de dólares (gobierno local con la firma Spectrum) para la construcción de un avión tipo Learjet comercial; asimismo, las empresas Esterline y Hutchinson Aerospace anunciaron inversiones en conjunto por 75 millones de dólares.
  • En Nuevo León las empresas Airbus, Embraer  y MD Helicopters desarrollan centros de diseño y capacitación.
  • En Chihuahua, de acuerdo con información del gobierno del estado, hay negociaciones con varias empresas del sector cuyos montos de inversión superarían los 400 millones de dólares y la creación de 3,000 nuevos empleos

Dados tan importantes acontecimientos en la Industria Aeroespacial hay estimaciones del Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial 2010-2020, coordinado por la Secretaría de Economía, se espera que esta industria logre exportaciones por $ 12,267 millones de dólares para 2021, con un crecimiento medio anual de 14%.