Ni el doble Hoy No Circula detuvo la venta de autos nuevos en México
CIUDAD DE MÉXICO.- La industria automotriz presenta claroscuros, pues por un lado se espera que la venta de automóviles ligeros cierre 2016 con récord pero un panorama no tan bueno en la producción, donde se prevé un leve crecimiento.
Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), dijo en conferencia que este año se venderán en el país alrededor de 1.4 millones de vehículos, contra el registro histórico de 1.3 millones de 2015.
Según Rosales, la implementación temporal del doble Hoy No Circula y los ajustes al programa de verificación no fueron factor de mayor venta de autos nuevos en el primer semestre.
Como factores positivos mencionó un mayor control de la importación de usados y facilidades para financiamiento automotriz, ya sea mediante bancos o financieras de marca.
Al cierre de junio las distribuidoras han vendido 721 mil 800 unidades, 18 por ciento más respecto de las 609 mil 825 del primer semestre de 2015.
Por regiones, entre enero y mayo —últimas cifras disponibles— en el centro es donde más autos se han comprado, 136 mil 979 unidades; en el norte, 106 mil 561. En tanto en la zona metropolitana de la Ciudad de México, se vendieron 105 mil 171, pero fue la única región que registró una baja en la venta, -3.4 por ciento de enero a mayo, pues en 2015 se vendieron más de 3 mil vehículos nuevos adicionales.
Según la AMDA, el financiamiento es la vía más popular para adquirir un vehículo nuevo, toda vez que 65.7 por ciento de las compras se concretan con este esquema.
De enero a mayo de 2016 —últimas cifras disponibles— se registraron 386 mil 93 compras a crédito, un crecimiento de 23.4 por ciento respecto al mismo lapso de 2015. El 70.4 por ciento de los préstamos fue mediante las financieras de marca, 25.1 los bancos y 4.5 por ciento autofinanciamiento.
Rosales destacó que la tasa de interés promedio de un crédito automotor es de 12 por ciento, aunque podría aumentar derivado del incremento de 50 puntos base que hizo el Banco de México a su tasa de referencia, pero aseguró que no detendrá el dinamismo del sector.