Importadores de autos de Tijuana aseguran cumplir con todas las normas administrativas

TIJUANA, BC. (OEM-Informex).- Esta misma semana, integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), aseguraron que los importadores de autos usados dejaron de declarar al Sistema de Administración Tributaria (SAT) entre 2015 y 2016, una suma cercana a los 500 millones de pesos al falsificar información en facturas y certificados mecánicos.

Al respecto el líder del sector en la Canaco Tijuana, Fernando Parra, comentó que los están acusando de subvaluar y de un montón de barbaridades que no son ciertas.  “La situación es que eso no es cierto, tienen la bocota (sic) muy grande y que me lo comprueben, eso no es cierto porque tenemos facturas de cuánto vehículo compramos en Estados Unidos, y lo que se paga por importación, qué más quieren que paguemos. Nos vamos a reunir con el presidente de Canaco para plantear nuestro posicionamiento”.

Sobre esto mismo Gilberto Leyva Camacho, presidente de Canaco Tijuana observó que ahí está la autoridad para investigar a quiénes sean responsables, sin embargo acotó que no los pueden acusar de algo que no han hecho y que el Gobierno federal tiene todas las herramientas para descubrir quién lo hace.

“Que vaya sobre ellos, pero tampoco estamos de acuerdo en que a todos nos tachen de lo mismo, esa es una información con mucha jiribilla y con el fin de intimidar o presionar al Gobierno para que no permitan importación de vehículos usados”.

Señaló que la industria nacional no entiende que una cosa es la importación y otra la introducción, y con las políticas que se han implementado se ha inhibido mucho la importación, pero la introducción se ha incrementado en un 1000 por ciento.

Dijo que los autos chocolate que andan en la frontera y toda la república, no tienen por qué falsificar documentos porque los introducen y ya.

“No tienen idea de lo que es la zona, hablan solamente porque les dan oportunidad de hablar pero sin sustento, yo quisiera saber de dónde sacaron ese dato de los 500 millones de pesos que supuestamente se han evadido al SAT”.

Apuntó que si el SAT les dio esa información, entonces ya deben saber quién está haciendo esto e insistió en que tienen todas las herramientas para investigarlo. Adelantó que van a seguir en pláticas con el gobierno para hacerles ver que lo que hacen los importadores es legal porque pagan la importación, el smoke, los impuestos y todos los requisitos que les piden para importar un vehículo.

“Nosotros los cumplimos, los que no cumplen son los que introducen y si tienen ya identificado quién hace las cosas mal, pues tienen que ir sobre ellos”, sentenció.

FUENTE:https://www.elsoldemexico.com.mx/republica/351761-importadores-de-autos-de-tijuana-aseguran-cumplir-con-todas-las-normas-administrativas